martes, 30 de octubre de 2007

Transportes en Lima

Ante todo: funciona muy bien el servicio de transporte de Lima. Hemos ido de una punta a la otra de la ciudad rapidisimo, claro, si vuelan en vez de manejar.
He estado viendo estadisticas de muerte aca, primera ataques al corazon de choferes, peatones, y policias que intentan ordenar el transito jjjjeeeeee
Garitas tienen, tambien semaforos, y en algunas esquinas garitas y semaforos. El transito es feroz, pero no hemos visto choques, ni raspones, ni abolladuras.
Una vez que una se anima a cruzar las calles, todo lo demas es pan comido, si hasta nos hemos aprendido los diversos y confusos nombres de los distintos medios.
Tenemos el taxi. Hasta aca todo facil, pero hay no menos de 3 clases de taxis comunes que se diferenciar por color pero no se que otra diferencia tienen. Los taxis no tienen taximetro, asi que antes de subir hay que agacharse ante la ventanilla delatera del acompa;ante y arreglar el precio, vale y es aconsejable regatear un poco
Y tenemos los colectivos, que no son colectivos sino taxis (seria la cuarta especie de taxi) que tienen un recorrido fijo que habitualmente ponen en un cartelito en el parabrisas y cargan 4 pasajeros. Es probable que algunos intenten cargar mas, ya que escuche a una pasajera preguntar antes de subir "van 3 aca no?" refiriendose al asiento trasero. El pasaje sale dos soles cincuenta, no importa si haces 10 cuadras o vas de chorrillos a lima colonial, que equivaldria de san isidro a barracas maso.
Por otra parte tenemos los carros, que vendrian a ser lo mas parecido a nuestros colectivos, unica diferencia que van con chofer y guarda. Boletos de un sol para arriba depende la distancia.
El medio mas utilizado es el combi. Sisi esta bien puesto el articulo, el combi es machito. Es el marido de la combi pero no por ello es mas grande. Como sabran mis fieles lectores en otros lugares del mundo en una combi caben 15 pasajeros. No es el caso de los pasajeros peruanos, ya que peruanos y algunas argentinas entremezcladas caben muchos mas.
Lo primero que llama la atencion de los combis es que el guarda va asomado a la ventanilla o con la puertita lateral abierta gritando el destino como un descosido, no importa que tenga carteles de cualquier tamaño y color anunciando lo mismo. Y el chofer acompaña con bocina para llamar la atencion de los posibles pasajeros. Precios que he pagado, de un sol cuarenta para arriba.
Asi entre gritos bocinas y frenazos el combi se va llenando. Dos pasajeros al lado del chofer. Tres pasajeros en una tabla de 20 cm de profundidad de espaldas al chofer. Asientos para 12 pasajeros mas. Claro, para subir te tenes que plegar en tres, porque hay que ir reptando hasta uno de los asientos de atras. La mayoria de los peruanos son chiquitos, pero no debe ser dificil encontrar jorobados entre los viajeros frecuentes.
Hasta aca teniamos 17 pasajeros mas el chofer mas el guarda que a todo esto va parado como puede en el lugar que le quede. Y si te pensas que ahi se acaba la cosa, errado estas. VA GENTE PARADA! Bueno, parada es una forma de decir. Viaja gente en una extraña postura que consiste en intentar estirar el combi hacia lo alto apoyando en el techo los omoplatos y la nuca, igualito que esos tipos que sostienen balcones y otras yerbas de edificios, viste.
La diferencia es que los tipos barbudos esos sostienen con exito el balcon, pero nunca he visto que un peruano logre estirar un combi.
Y parece que todos compiten en andar a mil, hacer el trayecto en el menor tiempo posible, asi que hay toda una serie de claves señales y sonidos entre guarda y chofer, para que el fercho este listo para salir o frenar cuando sea necesario a la sola voz de aura! del guarda. Es frecuente que mientras esta la gente bajando el guarda grita "baja baja baja baja" o va golpeando el costado pum pum pum debe ser pa que el otro no arranque, ni bien el ultimo esta poniendo la pata en tierra pega el grito de "vamos" y alla salimos disparados como saeta.
Saliendo de los distritos centricos y paquetes como Lima colonial, Miraflores o Barranco, empiezan a aparecer las moto taxis. Se acuerdan de los tuk tuk, o moto rickshaw? Lo mesmo. Hay dos modelitos uno mas carrozadito y el otro con mas lona, pero basicamente son una moto con un asiento atras para dos pasajeros.
Y nos queda una categoria mas de transporte que se utiliza en alguna parte que no hemos visto aun, y es el taxi cholo. Pareceria ser que es una especie de sulky adelante con el cholo atras pedalenado.
Los pasajeros van calladitos hasta que algo les molesta, por ejemplo si un combi se esta demorando mucho en salir de una esquina porque quiere captar mas pasajeros por ahi empieza alguno a protestar, a gritarle al chofer o a golpear contra el costado. Otro dia nos subimos a un carro turistico para subir al cerro San Cristobal, y como el carro daba miles de vueltas a la plaza de armas esperando completar los dos o tres asientos que tenia libres, empezo una batahola liderada por una pelirroja que gritaba basta de vueltas me bajo devuelvanme mi dinero.
Por otra parte, los choferes y guardas son de lo mas amables, nunca fallan en avisarnos donde bajar o con que otro combi hacer combinacion, si en alguna oportunidad incluso han parado ellos al combi con el que debiamos combinar.
TRansportes en Lima: aprobados.
Continuara.......

domingo, 28 de octubre de 2007

El Presbitero

Asi como el Presbitero a secas conocen los limeños a este cementerio que fue el primero de la ciudad, de nombre completo Presbitero Matias Maestro.
Antes de que fuera creado en 1807 se enterraba en las iglesias, pero una vez inaugurado la gente era renuente a utilizarlo, seguian prefiriendo las iglesias, hasta que unos pocos años mas tarde San Martin prohibio de una que se utilizaran las iglesias ya que estas estaban en medio de la ciudad, y se enterraba en fosas comunes en las catacumbas, sin feretros y con los cuerpos solo tapados por cal y tierra. Foco infeccioso de puta madre, y habia pestes y epidemias para todos los gustos por aquellos dias.
Ya se dejo de utilizar el presbitero, hoy es un museo.
Tienen un exito barbaro esa visitas que organiza la Sociedad Beneficencia Lima Peruana (organismo bajo cuya dependencia se encuentran los cementerios junto con asilos y otras yerbas), son una noche de luna llena y es necesario anotarse previamente, ya que han llegado a tener visitas de 300 personas y les resultaba inmanejable, ahora lo estan haciendo con alrededor de 100.
Nos subimos a un par de micros y partimos rumbo al presbitero. Habia guias historiadores, ni bien entramos nos acercamos a una construccion (premio al que primero me diga como se llama) que esta sobreelevada con varios escalones por todos los lados, tiene 4 columnas, no tiene paredes, y el techo es una cupula.
En su centro hay un catafalco con un cristo doliente acostado, todo de marmol parece.
Y ahi, en esa construccion tan solemne, estaba preparada la fiesta. Microfono para que los historiadores nos hablaran antes de empezar el recorrido, equipo de sonido con enormes parlantes por los que prontamente y mientras la gente que lo deseaba iba a comprar antorchas de esas que cuando yo era chiquita se usaban en las procesiones de papel con una vela adentro, empezo a sonar musica criolla!
Meta boleros estabamos, a un volumen capaz de despertar a los muertos. Te canto algunas letritas que me acuerdo,
"Te estoy buscando porque mis labios extrañan tus besos de fuego.... apiadate de mi si tienes corazon ..... "
u otro "mi amor te lo entregue con una flor azul hecha de llanto ....."
mechado con unos valses porque esta es la semana de la cancion criolla, y aca no se desperdicia oportunidad para festejarlo.
Yo miraba a mi alrededor, todas las tumbas y nichos a oscuras salvo por una cierta claridad que lograba mandar la luna desde atras de las nubes, con un monton de gente deambulando por ahi con unas antorchas en la mano, y el sonidista meta enhebrar boleros cada uno mas meloso que el anterior y pensaba "este pais promete"
Acabada la primera ronda de boleros, vino un discurso introductorio del guia y tras este salimos a recorrer nichos.
Como la tematica del dia, perdon de la noche, seguia siendo la semana de la cancion criolla, vimos los nichos de compositores populares, cantores populares, y de gente que en general estuvo de alguna manera conectada con la musica criolla. Aca casi que no hay tumbas, unos pocos mausoleos de importantisimos personajes de casi dos siglos, y el resto nichos mas nichos mas nichos mas nichos.
Por supuesto que caminabamos a oscuras, las antorchas no iluminaban una goma, eramos un grupo de 50 tipos tropezando con cualquier cosa y tratando de no caer dentro de las criptas subterraneas abiertas o con escaleras traicioneras sin señalizacion, mientras se escuchaba por un megafono la voz del guia contandonos las particularidades de este entierro o aquel cortejo.
La recorrida termino abondonando el tema del dia y pasando a las personalidades politicas, viendo sus notables monumentos con excelentes esculturas.
Volvimos a reunirnos con el otro grupo bajo el templete que te mencione al principio, y prontamente empezaron otra vez los boleros, pero esto no seria todo!
La noche terminaria con una pareja de bailarines que nos regalaron unas 5 o 6 danzas tipicas, toditas ellas bailadas esquivando al cristo doliente ahi arriba de las escaleras.
De lo mas simpatico me parecio el nombre de la entidad a la cual pertenecian los bailarines: Asociacion Cultural "Hoy Inspiramos Sueños" (ACHIS).
Hijos de su madre no convidaron! Con razon se van a bailar marineras y otras danzas a los cementerios.
Me fui pensando que en Buenos Aires tendremos la Recoleta que es una maravilla, podremos poner a narciso ibañez menta como guia, gloria y eduardo podran fumarse un porro y bailarnos unos tangazos de mi flor esquivando angelitos de marmol, pero en la puta vida vamos a igualar el clima creado por esos sublimes boleros cantados en una noche de luna llena.
Continuara .......

miércoles, 24 de octubre de 2007

Llegamos

Hice mi primera experiencia en una aerolinea "low cost"!
Me planteaba algunos interrogantes eso del low cost y como lo lograban, por ejemplo: me darian de comer o tendria que ir yo a cocinarme algo?
En general puedo decir que es un vuelo casi casi igual que en cualquier otra compañia, lo unico que me tuvo un poquitin preocupada fue que me solicitaron enfaticamente que llenara el dorso de la tarjeta de embarque antes de embarcar, y cuando logre leer el cuestionario decia PERSONA PARA CONTACTO EN CASO DE ACCIDENTE
Shit! que esas cosas no fomentan precisamente la tranquilidad de espiritu. De cualquier manera, si el low cost lo logran ahorrando en seguridad y no en comida, en este viaje en particular no se noto nada.
Ya en Lima y bien dormidas, decidimos visitar el centro civico asi que nos tomamos un colectivo que iba por la colectora de la Via Expresa, que es una autopista pero construida en trinchera y no sobreelevada.
Bueno, los costados de esta autopista tienen terraplenes que obviamente suben, cubiertos de verdisimo cesped, y con canteros de flores. Como te explico? Los canteros son canteros pero son letras. Asi que vos vas viajando por la autopista y vas leyendo cosas que estan escritas en los terraplenes con letras de flores.
Un tanto bizarro vea eso de ir leyendo floridos
"GRIFERIA Accesorios para baño ITACA" en arbustitos y flores en compose
o un sobrio "PETRO PERU"
u otro un tanto largo "PETRAMAS Campeones en limpieza pùblica" que debe haber durado como una cuadra.
Que lo pario con la creatividad de los publicistas!
Acabada la distraccion de la publicidad botanica, empezaron los numeros vivos en el colectivo.
Sube una minita con un bebe en brazos, se agarra a una de las manijitas del asiento de adelante mio, y empieza a recitar con vos fuerte clara y finita:
Señoras y señores pasajeros, les habla una madre peruana, una trabajadora peruana, y les pido disculpas por interrumpir los agradables pensamientos de los que uds, estaban disfrutando en el viaje, o las alegres charlas que estaban teniendo. Los molesto para ofrecer a su atencion una cancion que brindo desde mi corazon desde mi alma, una cancion que espero llegue a sus sentimientos mas profundos etc etc y se largo con un penetrante Señññññññooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr jesuuuuuuuuuuuuuuuussssssss miiii salvadoooooooooooooooooorrrrrrrrrr tu que tooooddooooo lo pueeeeeeeedeessss brindanooooooosssssssss .................
mientras yo para mis adentros acompañaba el tono con un mieeeeeeeeerrrrddddaaaaaaaaaaa
que seria una madre y trabajadora pero te aseguro que trabajadora especializada no era, cantaba pal carajo.
Finalizado el espectaculo de canto paso a ofrecernos unos chocolatitos que algunos compraron y bajo del bus (colectivo es otra cosa) para darle lugar a un hombre que nos ofrecio la version peruana del "vengo a distraer su fina atencion para ofrecerles este articulo recien salido al mercado, nuevo modelo en variados colores para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero" de portadocumentos de plastico que vendio unos cuantos, parece que es buen negocio vender cualquier cosa en el colectivo aca.
Y asi entre oferta y oferta llegamos a la Plaza San Martin, que en el medio tiene una estatua de adivinen quien a caballo por supuesto.
La estatua en si es una estatua nomas sobre un pedestal bien alto, pero lo destacable es una escultura apoyada en el pedestal que simboliza al peru ofreciendole a san martin ese homenaje.
Parece que los notables limeños pensaron en la figura de una mujer simbolizando a la madre patria, a quien soñaron con fuego rodeandole la cabeza encargandola por lo tanto con una corona de llamas en la cabeza.
La estatua se construiria en españa, asi que se hicieron las detalladas descripciones pertinentes y a su debido tiempo arribo desde la madre patria la madre patria, con una llama en la cabeza. Llama: f. Mamífero rumiante, variedad doméstica del guanaco......
Tambien, dijo Mary, eso les pasa por encargarle un trabajo a un gallego (Cecilia no dejes que tu marido lea esto)
Asi que ahi esta la estatua muy oronda con su camelido en la cabeza.
Llegada la hora de almorzar me decante naturalmente por un menu costo de ceviche mixto de entrada y picante de cuy de plato principal. Todo bien regado por una cerveza Cuzqueña, rica! Y como cortesia de la casa me trajeron un pisco sour que por supuesto no desdeñe. Hecho con pisco, limon, almibar y clara de huevo batida, que buenisimo que queda. No se porque Lima me parecio mas bonita a la tarde de lo que me habia parecido a la mañana.
Que maravillosa oferta de comida, quiero comer todo. Es mas estoy pensando hacer un curso de comida peruana, que el cuy me encanto. Mmmm en buenos aires no hay cuy....
Bueno algo encontrare que se le parezca para cocinartelo, aunque tenga que cortarle la cola para disimular.
Ya tenemos los pasajes para el trayecto Lima Huancayo en tren, ese tren que sube desde Lima al nivel del mar hasta los 4600 metros de altura que es una de las cosas que mas me interesaba hacer en Peru.
Y tambien tenemos los tickets para hacer la visita nocturna bajo la luna llena al cementerio Presbitero Maestro. Aunque luna llena dificil, esta ciudad esta permanentemente cubierta por nubes, niebla, que se yo que es esto pero al sol no lo he visto.
Continuara.......

domingo, 21 de octubre de 2007

Nos vamos

Despues de dos años, terminaremos con Mary el plan aquel de Bolivia-Peru que quedo trunco, que cuando planeamos el viaje vimos que se nos iba todo un mes en Bolivia nomás y no nos gusta irnos por mucho mas tiempo, empezamos a extrañar la almohada.
Salimos el 23 por Gol a Lima, y no te voy a escanear el pasaje porque en estos tiempos que corren los pasajes ya no existen. Es todo un transito eso de acostumbrarse a pagar a cambio de que te incluyan supuestamente en una lista en una computadora! A todas las incertidumbres del viaje tenes que agregarle de movida nomas la de no saber si seras adecuadamente reconocido por la computadora cuando llegue el momento.
Porque no me vas a decir que te tranquiliza imprimir un papelucho en tu propia computadora!
En otro orden de cosas, me parece que me esta agarrando el viejazo, si estoy considerando abandonar la mochila en favor de una valijita con ruedas de esas que caben en el maletero de la cabina del avion.
Que duda.......