domingo, 28 de octubre de 2007

El Presbitero

Asi como el Presbitero a secas conocen los limeños a este cementerio que fue el primero de la ciudad, de nombre completo Presbitero Matias Maestro.
Antes de que fuera creado en 1807 se enterraba en las iglesias, pero una vez inaugurado la gente era renuente a utilizarlo, seguian prefiriendo las iglesias, hasta que unos pocos años mas tarde San Martin prohibio de una que se utilizaran las iglesias ya que estas estaban en medio de la ciudad, y se enterraba en fosas comunes en las catacumbas, sin feretros y con los cuerpos solo tapados por cal y tierra. Foco infeccioso de puta madre, y habia pestes y epidemias para todos los gustos por aquellos dias.
Ya se dejo de utilizar el presbitero, hoy es un museo.
Tienen un exito barbaro esa visitas que organiza la Sociedad Beneficencia Lima Peruana (organismo bajo cuya dependencia se encuentran los cementerios junto con asilos y otras yerbas), son una noche de luna llena y es necesario anotarse previamente, ya que han llegado a tener visitas de 300 personas y les resultaba inmanejable, ahora lo estan haciendo con alrededor de 100.
Nos subimos a un par de micros y partimos rumbo al presbitero. Habia guias historiadores, ni bien entramos nos acercamos a una construccion (premio al que primero me diga como se llama) que esta sobreelevada con varios escalones por todos los lados, tiene 4 columnas, no tiene paredes, y el techo es una cupula.
En su centro hay un catafalco con un cristo doliente acostado, todo de marmol parece.
Y ahi, en esa construccion tan solemne, estaba preparada la fiesta. Microfono para que los historiadores nos hablaran antes de empezar el recorrido, equipo de sonido con enormes parlantes por los que prontamente y mientras la gente que lo deseaba iba a comprar antorchas de esas que cuando yo era chiquita se usaban en las procesiones de papel con una vela adentro, empezo a sonar musica criolla!
Meta boleros estabamos, a un volumen capaz de despertar a los muertos. Te canto algunas letritas que me acuerdo,
"Te estoy buscando porque mis labios extrañan tus besos de fuego.... apiadate de mi si tienes corazon ..... "
u otro "mi amor te lo entregue con una flor azul hecha de llanto ....."
mechado con unos valses porque esta es la semana de la cancion criolla, y aca no se desperdicia oportunidad para festejarlo.
Yo miraba a mi alrededor, todas las tumbas y nichos a oscuras salvo por una cierta claridad que lograba mandar la luna desde atras de las nubes, con un monton de gente deambulando por ahi con unas antorchas en la mano, y el sonidista meta enhebrar boleros cada uno mas meloso que el anterior y pensaba "este pais promete"
Acabada la primera ronda de boleros, vino un discurso introductorio del guia y tras este salimos a recorrer nichos.
Como la tematica del dia, perdon de la noche, seguia siendo la semana de la cancion criolla, vimos los nichos de compositores populares, cantores populares, y de gente que en general estuvo de alguna manera conectada con la musica criolla. Aca casi que no hay tumbas, unos pocos mausoleos de importantisimos personajes de casi dos siglos, y el resto nichos mas nichos mas nichos mas nichos.
Por supuesto que caminabamos a oscuras, las antorchas no iluminaban una goma, eramos un grupo de 50 tipos tropezando con cualquier cosa y tratando de no caer dentro de las criptas subterraneas abiertas o con escaleras traicioneras sin señalizacion, mientras se escuchaba por un megafono la voz del guia contandonos las particularidades de este entierro o aquel cortejo.
La recorrida termino abondonando el tema del dia y pasando a las personalidades politicas, viendo sus notables monumentos con excelentes esculturas.
Volvimos a reunirnos con el otro grupo bajo el templete que te mencione al principio, y prontamente empezaron otra vez los boleros, pero esto no seria todo!
La noche terminaria con una pareja de bailarines que nos regalaron unas 5 o 6 danzas tipicas, toditas ellas bailadas esquivando al cristo doliente ahi arriba de las escaleras.
De lo mas simpatico me parecio el nombre de la entidad a la cual pertenecian los bailarines: Asociacion Cultural "Hoy Inspiramos Sueños" (ACHIS).
Hijos de su madre no convidaron! Con razon se van a bailar marineras y otras danzas a los cementerios.
Me fui pensando que en Buenos Aires tendremos la Recoleta que es una maravilla, podremos poner a narciso ibañez menta como guia, gloria y eduardo podran fumarse un porro y bailarnos unos tangazos de mi flor esquivando angelitos de marmol, pero en la puta vida vamos a igualar el clima creado por esos sublimes boleros cantados en una noche de luna llena.
Continuara .......

1 comentario:

Charly dijo...

Vaya que las sociedades cultivan el culto a los muertos, y lo adornan musicalmente, arquitectónicamente, en la recoleta no por ahora, pero alrededor movida, imagino más un shopping en ella donde se vendan cosas típicas usadas por los difuntos y representaciones teatrales al estilo museo del horror, a los porteños que votan con la mano, porque el voto lo arrojan contra el viento, resumiendo por algo está el dicho aquél: "a cada chancho le llega su San Martín", el libertador también inventó los (DNU) decretos de necesidad y urgencia, precursores de los (DNI)...¡Aguardo el viaje en tren! Cómo anda vestida la gente por Lima? Por barrios?