martes, 30 de octubre de 2007

Transportes en Lima

Ante todo: funciona muy bien el servicio de transporte de Lima. Hemos ido de una punta a la otra de la ciudad rapidisimo, claro, si vuelan en vez de manejar.
He estado viendo estadisticas de muerte aca, primera ataques al corazon de choferes, peatones, y policias que intentan ordenar el transito jjjjeeeeee
Garitas tienen, tambien semaforos, y en algunas esquinas garitas y semaforos. El transito es feroz, pero no hemos visto choques, ni raspones, ni abolladuras.
Una vez que una se anima a cruzar las calles, todo lo demas es pan comido, si hasta nos hemos aprendido los diversos y confusos nombres de los distintos medios.
Tenemos el taxi. Hasta aca todo facil, pero hay no menos de 3 clases de taxis comunes que se diferenciar por color pero no se que otra diferencia tienen. Los taxis no tienen taximetro, asi que antes de subir hay que agacharse ante la ventanilla delatera del acompa;ante y arreglar el precio, vale y es aconsejable regatear un poco
Y tenemos los colectivos, que no son colectivos sino taxis (seria la cuarta especie de taxi) que tienen un recorrido fijo que habitualmente ponen en un cartelito en el parabrisas y cargan 4 pasajeros. Es probable que algunos intenten cargar mas, ya que escuche a una pasajera preguntar antes de subir "van 3 aca no?" refiriendose al asiento trasero. El pasaje sale dos soles cincuenta, no importa si haces 10 cuadras o vas de chorrillos a lima colonial, que equivaldria de san isidro a barracas maso.
Por otra parte tenemos los carros, que vendrian a ser lo mas parecido a nuestros colectivos, unica diferencia que van con chofer y guarda. Boletos de un sol para arriba depende la distancia.
El medio mas utilizado es el combi. Sisi esta bien puesto el articulo, el combi es machito. Es el marido de la combi pero no por ello es mas grande. Como sabran mis fieles lectores en otros lugares del mundo en una combi caben 15 pasajeros. No es el caso de los pasajeros peruanos, ya que peruanos y algunas argentinas entremezcladas caben muchos mas.
Lo primero que llama la atencion de los combis es que el guarda va asomado a la ventanilla o con la puertita lateral abierta gritando el destino como un descosido, no importa que tenga carteles de cualquier tamaño y color anunciando lo mismo. Y el chofer acompaña con bocina para llamar la atencion de los posibles pasajeros. Precios que he pagado, de un sol cuarenta para arriba.
Asi entre gritos bocinas y frenazos el combi se va llenando. Dos pasajeros al lado del chofer. Tres pasajeros en una tabla de 20 cm de profundidad de espaldas al chofer. Asientos para 12 pasajeros mas. Claro, para subir te tenes que plegar en tres, porque hay que ir reptando hasta uno de los asientos de atras. La mayoria de los peruanos son chiquitos, pero no debe ser dificil encontrar jorobados entre los viajeros frecuentes.
Hasta aca teniamos 17 pasajeros mas el chofer mas el guarda que a todo esto va parado como puede en el lugar que le quede. Y si te pensas que ahi se acaba la cosa, errado estas. VA GENTE PARADA! Bueno, parada es una forma de decir. Viaja gente en una extraña postura que consiste en intentar estirar el combi hacia lo alto apoyando en el techo los omoplatos y la nuca, igualito que esos tipos que sostienen balcones y otras yerbas de edificios, viste.
La diferencia es que los tipos barbudos esos sostienen con exito el balcon, pero nunca he visto que un peruano logre estirar un combi.
Y parece que todos compiten en andar a mil, hacer el trayecto en el menor tiempo posible, asi que hay toda una serie de claves señales y sonidos entre guarda y chofer, para que el fercho este listo para salir o frenar cuando sea necesario a la sola voz de aura! del guarda. Es frecuente que mientras esta la gente bajando el guarda grita "baja baja baja baja" o va golpeando el costado pum pum pum debe ser pa que el otro no arranque, ni bien el ultimo esta poniendo la pata en tierra pega el grito de "vamos" y alla salimos disparados como saeta.
Saliendo de los distritos centricos y paquetes como Lima colonial, Miraflores o Barranco, empiezan a aparecer las moto taxis. Se acuerdan de los tuk tuk, o moto rickshaw? Lo mesmo. Hay dos modelitos uno mas carrozadito y el otro con mas lona, pero basicamente son una moto con un asiento atras para dos pasajeros.
Y nos queda una categoria mas de transporte que se utiliza en alguna parte que no hemos visto aun, y es el taxi cholo. Pareceria ser que es una especie de sulky adelante con el cholo atras pedalenado.
Los pasajeros van calladitos hasta que algo les molesta, por ejemplo si un combi se esta demorando mucho en salir de una esquina porque quiere captar mas pasajeros por ahi empieza alguno a protestar, a gritarle al chofer o a golpear contra el costado. Otro dia nos subimos a un carro turistico para subir al cerro San Cristobal, y como el carro daba miles de vueltas a la plaza de armas esperando completar los dos o tres asientos que tenia libres, empezo una batahola liderada por una pelirroja que gritaba basta de vueltas me bajo devuelvanme mi dinero.
Por otra parte, los choferes y guardas son de lo mas amables, nunca fallan en avisarnos donde bajar o con que otro combi hacer combinacion, si en alguna oportunidad incluso han parado ellos al combi con el que debiamos combinar.
TRansportes en Lima: aprobados.
Continuara.......

4 comentarios:

Ana Maria dijo...

La próxima vez que me encuentre viajando a las 6 de la tarde en el subte "D" trataré de recordar "el combi" peruano y me convenceré de que los transportes en la argentina "son lo más grande que hay"

Charly dijo...

O sea que utilizan muchos medios de transporte para personas y además de la cantidad de pasajeros y la velocidad y los códigos (gritos, golpes) conservan la educación y amabilidad. Una cosa no quita la otra. Son más amplios y menos prejuiciosos. Si viajan de ese modo, qué sucede con los pozos, desniveles, frenadas, curvas? Te falta una cámara y un contrato con una emisora... y a recorrer el mundo!

Jaime dijo...

Soy de Lima, me encanta la descripcion tan pintoresca que hace de la cuidad donde vivo, solo que aca en Lima y en todo el Peru le decimos "la combi" (en femenino) y es un mal necesario para poder transportarse y llegar a tiempo.

elsa ons dijo...

jaime, es un placer que me hayas dejado tu comentario.
la incomodidad en los transportes es un tema harto sufrido por nosotros aca tambien, espero que alguna vez vengas a buenos aires y vos nos hagas un relato de nuestros transportes, ya que para mi es muy dificil ver a mi propia ciudad con ojos de viajera.
aunque es una buena idea ..... debere intentarlo.