sábado, 3 de noviembre de 2007

Mas Lima

Estuvimos una semana en Lima, asi que anduvimos por cuanto lugar se nos ocurrio. Mas alla de algun lugar que un poco mas abajo sera mencionado en detalle, la ciudad en si no me desperto ningun cariño especial, es una ciudad y punto.
El comercio esta bastante agrupado por ramo, asi hay una varias cuadras de una calle y un poquito en las adyacentes donde hay una optica al lado de la otra, casi todas del mismo minimo tamaño y con casi los mismos muebles, asi que no es cosa de andar pidiendo presupuestos porque despues no vas a encontrar cual era la del precio mas barato.
En otro lugar cerca del palacio de justicia son todas librerias y fotocopiadoras (copias les dicen)
Por ahi en oto lado son todas ferreterias. Y asi.
Estos limeños creen en la publicidad in voce, ya que la mayoria de los negocios tiene alguien afuera que te invita a entrar y te hace la publicidad de lo que venden. No son pesados, lo dicen y punto.
Lo que si nos gusto fueron los baños publicos: estan arancelados segun que es lo que vayas a hacer, como bien lo descubrio Mary la pimera vez que los uilizo. Resulta que un tanto apurada ella va al baño publico, SS HH se llaman adivina por que, y se encuentra que le piden 50 centimos para entrar, ella me habia dejado la mochila a mi asi que no tenia un peso, lo convence al tipo de que la deje entrar que a la salida le paga, viene a buscar la plata y se encuentra con que no le cobra 50 sino que le pide un sol. Como, dice mary, si recien me dijo 0.50
"Ah si, pero eso es por orinar"
Entro a oler el h de p me dijo Mary reenojada
Despues vimos que tienen prolijos cartelitos algunos discriminando la tarifa, otros con tarifa unificada, por ejemplo el que estaba afuera del mercado central decia urinario e inodoro S 0.50
Anduvimos pelotudeando lo suficiente por la ciudad como para ver un bautismo pero de varios niños, desde bebes hasta los 8 o 9 años. Esto debia ser a las 2 de la tarde, pero vieras las galas tanto de los bautizados como de los padres y padrinos!
Maravilloso en el monasterio de Santo Domingo que hay un cuadro de la ultima cena, el plato principal es cuy y sobre la mesa se ven ajies y frutas tipicas varias.
Tambien estuvimos en el museo de la santa inquisicion, para aprender que en aquella epoca existia la figura del "colaborador" como atenuante de la pena, y que recientemente fue recogida en el codigo penal peruano con el mismo efecto. Buchones!
Aprendi el origen del "le colgo el san benito" en realidad se lo llamaba el saco bendito, y era una especie de tunica con gorro blando, ambos con cruz colorada, que les colocaban a los condenados.
Comi cebiches varios, tiraditos, cuy, no probe la leche de tigre ni la leche de monja, comi choros, conchitas, arroz chaufa, Mary un dia se pidio una parihuela que resulto ser una especie de guiso-sopa de pescado, al decir de algunos capaz de levantar muertos y a Mary el picante no le gusta!
No son disimulados a la hora de nombrar la comida, el chancho es chancho y nada de cerdo, y las hierbas aca no son tales, son yuyo.
Por ende el plato ofrecido no era lechon con hierbas sino chancho con yuyo. Mucho mas honesto me parece.
Cervezas probadas hasta la fecha: cristal, pilsen callao y cuzqueña. Gana lejos la cuzqueña.
Visitamos museos varios, vimos momias y fardos funerarios varios. Basicamente hay dos formas de preparar al muerto pal mas alla, en el norte lo hacen con el cuerpo extendido, como muchos con las rodillas medio encogidas pal costado, y en el sur los hacen con el cuerpo totalmente flexionado, las rodillas en la barbilla.
Pa mi que eso es porque asi quedan despues de viajar toda su vida en combi, en el norte deben usar otro medio de transporte.
Y nos vamos de Lima en el espectacular tren Lima-Huancayo ........

1 comentario:

Charly dijo...

CUANTOS NOMBRES DE COMIDAS Y A PROBARLAS TODAS! QUE BIEN! SE PUSO LINDO EL RELATO. VALGA ENTONCES LA ESPERA HASTA LA SALIDA DEL TREN. QUE EL CHANCHO ES CHANCHO CON YUYO, ADOBO ADEMÁS? CEVICHE... ESTA VEZ NO HAY FOTOS?