domingo, 11 de noviembre de 2007

El viaje a Pisco

Terminamos nuestro paseo por las lagunas de altura comiendo unas truchas fritas buenisismas. En ese pueblito Alberto nos conseguiria un colectivo para que nos llevara hasta un paradero para hacer combinacion a Ica, ya que no era partidario de que fuesemos a Pisco.
Pisco se destruyo en un 80%, la situacion es mala, hay viviendas precarias hasta en la plaza de armas, y mas que nada hay raterismo al por mayor y sin disimulo, asi que nos convencieron de cambiar el luegar de alojamiento.
Consiguio el colectivo, no sin antes consultarnos si queriamos pagar 20 soles cada una y compartir el asiento trasero con algun tercero, o pagar 30 soles e ir nosotras solas.
Elegimos ir solas atras, suponiendo que adelante iria otra persona mas nomas. Jjeeee.
Nada de andar suponiendo aqui en cuestiones de transporte.
Te cuento. Este arreglo fue hecho antes de comer, asi que la otra persona nos tendria que esperar que terminaramos, el cocinero tardaba mucho asi que por ahi empezo a asomarse una mujer pidiendo que nos apuraramos, que ya era re tarde.
Pero bueno, parece que con las turistas tienen una paciencia especial, porque pudimos esperar las truchas y comerlas tranquilamente mientras compartiamos un par de cervezas (esta vez cada cual con su vaso) con el chofer y el guia.
Cuando finalmente salimos del restoran sacandonos las ultimas espinas del pescado de entre los dientes, vimos una manifestacion al lado de otro toyota, esta vez una rural.
Y empezo a subir la gente. Mary y yo al asiento de atras. El chofer ante el volante. Una mujer al asiento del acompañante. Un hombre sobre un almohadon en el medio de los asientos delanteros. Y tres hombres tres en la caja de la rural, compartiendola con un enorme tubo de gas!
Mierda, todavia no se como lograron entrar, y menos aun como se las arreglaron para llegar sin descoyuntarse. Te cuento que me dio una verguenza barbara mi situacion de privilegio.
Pero todo tenia arreglos economicos distintos, hombre al medio de adelante y los tres de atras 10 soles cada uno, imagino que la mujer del asiento 20 soles y nosotras 30 como ya te dije.
Mary consulto a Alberto si el auto no se romperia con toda esa gente en el "baul" pero no se rompio, llegamos de lo mas bien.
El viaje fue interesante, siempre por caminos de montaña y solo los ultimos fueron de asfalto. Cuando nos empezamos a acercar a Pisco empezaron a verse carpas por todos lado, en patios, en terrenos baldios, en las veredas de algunas casas. Y mas adelante empezaron a abundar las esteras. Las esteras son eso, unos juncos entrecruzados que deben medir 2.60 por 2.60 metros, y que se utilizan para hacer viviendas precarias. El mismo uso que en casa se le da a las chapas o/o cartones.
Claro si esto es un desierto absoluto, paredes de papel podrian poner sin que se les estropeen.
El chofer del colectivo tenia el encargo de dejarnos en la oficina de la empresa de micros Soyuz que debia dejarnos en Ica, y lo cumplio a rajatabla, no nos abandono hasta que nos vio seguras dentro de la terminal. Ahicito fue donde decidimos no ir nada a Ica, sino ir a Paracas, que esta al toquecito nomas de Pisco pero no habia sido casi afectada por el terremoto. Paracas es un centro veraniego, y desde ahi salen las excursiones para las islas Ballestas, y por ahi esta la Reserva Natural Paracas.
Las islas Ballestas son denominadas las galapagos de los pobres, son islas super pobladas de pajarracos varios inclusive pinguinos y tambien lobos marinos, y que oportunamente fueron una importante fuente de guano que se utiliza como fertilizante. Hoy solo se produce medio metro cada 7 años, y la gente que trabaja en eso tarda mas o menos 4 meses en "cosecharlo".
Paracas fue una cultura de la zona anterior como en mil años a los incas, y la reserva fue instituida para preservar los restos que pueda haber en la zona.
Paracas tambien se denomina al viento bastante fuertecito que sopla en la zona, pero solo de dia, cuando al atardecer baja la temperatura de la tierra y se empareja mas con la temperatura del agua, no hay mas viento.
Al ver en los alrededores de Paracas mas esteras, creimos que eran refugiados, pero no. El chofer del taxi en el cual estabamos recorriendo nos explico que esos eran terrenos del gobierno, y que se otorgaban en forma precaria a la gente por el termino de 6 meses. Ahora bien, la gente debia demostrar habitarlos durante ese lapso para que cumplido se les otorgara la escritura, pero no podian construir. Asi que la solucion es hacer un piso de cemento, plantar las esteras y ponerse a habitarlas, que cumplida la condicion tendrian el dominio.
Y Paracas no daba para mas, asi que nos tomamos un micro para Nazca.