martes, 13 de noviembre de 2007

Nazca. O Nasca. O Naska. O .......

Escribilo como quieras que nadie tiene autoridad para corregirte, que estos chabones no tenian escritura.
Imaginaras que vinimos a Nasca para ver las tan mentadas lineas de idem. Pero tambien encontramos que se podian hacer otro par de cositas, como por ejemplo ver mas lineas (geoglifos) en otro pueblo de la zona, ver petroglifos, ver acueductos nascas!!!
Y comer camarones de rio jjjjeeeeeeeee.
En Nasca entramos en el "gringo trail", compuesto por nasca, arequipa, puno y cusco. Toooodo lleno de gringos, un claro sintoma de la perdida de identidad de una ciudad es encontrar en todos los restaurantes oferta de lasagna. Y de pizzas. Pero la lasagna es el mas claro sintoma de la presencia de gringos en cualquier lado.
En lineas generales se acabo la diversión, y empezamos a hacer de turistas nomás.
Como tales, contratamos la vueltita en avion por sobre las lineas, se hace en avionetas chiquitas de tres o cinco pasajeros para que cada uno tenga su ventanilla.
Me toco hacer de copiloto y eramos cuatro contandolo al piloto, y ni bien despegamos ya se empezaron a ver las figuras y lineas. Manos, mono, araña, astronauta, arbol, condor que en realidad es una calandria, picaflor, perro, etc a los animales, y muchas figuras geometricas y lineas entrecruzando toda la llanura.
Primero te cuento que son las famosisimas lineas: el terreno de la pampa de nasca es una tierra arcillosa amarillenta, casi totalmente cubierta de piedras de distintos tamaños de color amarronado o grisaceo, siempre un poco mas oscuras que la arcilla.
Asi que los señores constructores manifestaron su arte corriendo las piedritas y amontonandolas para un costado y el otro, queda asi una superficie mas clara en el medio al verse la arcilla pelada, y el delineado mas oscuro de la figura al amontonarse las piedras en los bordes.
Sencillo, no?
Bueno, ahora hace figuras de 100, 200 o mas de 300 metros como hicieron estos tipos.
O lineas re derechitas de 1000 metros.
Algunas estan bien marcadas, otras solo se ven con cierta condicion de luz, pero las que se ven hacen que se te caigan los calzones. Y las condiciones climaticas de la zona hacen que nada las altera, solo el hombre ahora te cuento.
Obvio que nadie tiene la mas palida idea de porque o para que estan hechas.
A nivel del suelo es casi imposible darse cuenta que ahi hay algo, la escala es enorme. Empezaron a ser vistas a partir del año 1920, cuando comenzaron los vuelos comerciales sobre el peru, y se hablaba de extrañas pìstas de aterrizaje, o lineas, pero poca bola por un tiempo.
Asi, cuando se construyo la panamericana, nadie se dio cuenta que cortaba al medio la figura del lagarto, que tiene como 180 metros de largo (90 de cada lado de la ruta jjjeeeeee)
Ahora la zona esta declarada intangible, asi que lo que vimos perdurara.
No sera como las figuras existentes en otra pampa cerquita de nasca, una interesante representacion de la trama y la urdimbre del tejido, que en una parte fue prolijamente despojado de piedritas un espacio equivalente a una cancha de futbol vaya una a saber para que.
Otra cosa que estuvo espectacular fue la visita que hicimos a los acueductos nascas, traian agua desde vertientes en la montaña para irrigar las zonas de cultivo, tienen mas de 500 años y todavia hay unos cuantos en perfecto estado de funcionamiento.
Son canales angostos, en partes subterraneos y en parte a cielo abierto, de paredes revestidas en piedras de rio, y con una pendiente de entre 0.4 y 1.5 %, nunca en forma recta sino sinuosa para que el agua trasncurra suavemente y no tome velocidad. Cada tanto tiene unas enormes escotillas con rampa espiralada para permitir el ingreso de gente a limpiarlos y mantenerlos en buen estado. Mas de 40 de estos acueductos hubo en la zona.
Y ya que andabamos deambulando por ahi, fuimos al cementerio de Chauchillas.
En peru el tema de los restos historicos esta dominado por los HUAQUEROS. Huanqueros son los que buscan tumbas de cualquier cultura historica para abrirlas, sacar las piezas de metal o ceramica o tejidos que encuentren y venderlas a coleccionistas privados, y dejar los restos tirados por ahi. Entonces en las noches de luna llena van a los enterratorios munidos de una sonda, que es un vara larga que van clavando en la tierra hasta dar con un espacio hueco, y ahi cavan. Van a encontrar una momia, rodeada de vasijas y otros chirimbolos. Y la momia tambien tiene cosas de metal como collares pecheras aros etc etc.
Desarman el fardo funerario, que es el monton de tejidos con que esta cubierto el cadaver, le sacan el craneo y los brazos para poder retirar los tejidos de calidad que pueden estar recubriendo el cuerpo, se llevan lo que les interesa y dejan todo lo demas tirado por el terreno.
Esta es una historia repetida en todos los enterratorios a lo largo de todo el peru, y hay que tener en cuenta que los primeros huaqueros eran los cientificos extranjeros que venian a estudiar el tema, abrian tumbas se llevaban lo que les interesaba para "estudiarlo" y nunca volvio.
En este cementerio de Chauchillas lo que han hecho es recoger fardos funerarios, craneos, huesos y otras yerbas que estaban desparramados al aire libre y juntarlos en algunas tumbas bajo unos tingladitos de paja, acomodaditos como buenamente se les ocurrio.
Ultimo aprendizaje del paseo del dia fue el criadero de cochinillas. Nono esas no se comen. Son insectos, la hembra produce un tinte rojo utilizado desde tiempos inmemoriales como colorante.
La cosa es asi: la cochinilla vive en las tunas, entonces la gente planta las tunas. Cuando la tuna esta para merecer, la siembran colgandole en cada penca una bolsita de tul con unas cochinillas que se escapan de la bolsita y se establecen en la planta, cumplido su ciclo de crecimiento las cosechan poniendo una especie de red horizontal al lado de la penca y pasando una paleta por la superficie de la hoja, los bichos cosechados se ponen al sol donde mueren y asi sequitos se venden.
Impresionante la cantidad de tinte que produce un solo bicho de esos, que son re chiquitos, y lo que dura! como bien vio Mary que se tiño una mano y creo que todavia no se lo termino de sacar.
Ahhhh otro uso de los tintes aqui en peru: cuando el ciudadano vota, moja la punta del dedo indice en una tintura (no se si es cochinilla) que tarda bastante en salirse, para evitar que la misma persona vote mas de una vez.
Continuara .......
Oso, aca hable de piedritas, plantitas y bichitos. Deber cumplido.

2 comentarios:

Charly dijo...

el blog me eliminó el comentario!
empiezo otra vez:
LAS LINEAS DE NAZCA SON PIEDRITAS... NO SOLO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE SI NO DE LA DISTANCIA TAMBIÉN.
INGENIOSO EL SISTEMA DE TEÑIR EL DEDO DE DADA SUFRAGANTE. EL MANCO VOTA O LE TIÑEN LA NARIZ?
QUIEN DIRIA QUE LA COCHINILCULTURA ES LO QUE ES!
AH! ESTABAIS DE RECREO! AHORA HACEN DE TURISTAS... QUÉ HACEN DE VACACIONES?
CEMENTERIOS: FACETA LÚGUBRE O HACE LAS VECES DE PARQUE DE DIVERSIONES?

Anónimo dijo...

GRACIAS TOTALES!!!
Maestria en el relato, minucioso y ameno,me parecio estar ahi!! Abrazo de ucumari.