viernes, 23 de noviembre de 2007

Mas valle sagrado

El mismo dia que anduvimos por las salineras de maras, fuimos a las terrazas de Moray. Estas tienen la particularidad de que son concentricas, la ves desde arriba y es una taza con manija.
Es una hoya con siete u ocho niveles, y parece que han sido utilizadas como lugar de experimentos para el cultivo, ya que hay entre nivel y nivel importantes diferencias de temperatura.
Son bastante lindas para pasearlas, y ahi vimos uno de los sistemas que se utilizan para pasar de nivel en nivel: la pared del borde de cada terraza tiene piedras sobresaliendo a manera de escalones, tres escalones por nivel me parece.
Habiamos contratado un taxi desde urubamba para hacer todo el recorrido, esta cerca y aparte no hay transporte publico para los dos lados. Asi que cuando vimos que al costado del camino estaban arando con una yunta de bueyes, me baje para sacar unas fotos. Eran dos tipos trabajando, y al verme sacarles fotos desde el costado del cuadro me hicieron señas para que me acercara, me vino bien que solo tengo zoom de 3x.
Foto a los bueyes de costado, foto a los bueyes de atras, y en un momento me puse a filmar cuando los bueyes venian hacia mi. El problema fue que los bueyes no dejaban de venir hacia mi, me moviera para donde me moviera. Mierda que siempre me pasa lo mismo cuando me pongo a filmar animalitos, si cuando estaba con los encantadores de serpiente en india la puta serpiente queria un primerisimo plano y se me venia encima a serpenteril velocidad. Sabes que los animalitos me gustan, pero de ahi a que se me venga encima un buey o una vivora ...
Habiamos organizado la estadia para el domingo estar por el valle sagrado, ese es dia de mercados por la zona y habia dos que pintaban bien, al primero que fuimos fue al de pisac ya que ahi hay dos cosas interesantes: una es que dan una misa en quechua, y otra es que a esa misa asisten las autoridades de las comunidades de la zona, todos con traje tipico y baston ceremonial de mando.
Aparte de esto, es un mercado mixto turistico-local, mucha artesania y un rincon para que los locales hagan sus trueques.
En la puerta de la iglesia principal del pueblo, ahora cerrada por refacciones, estaban sentados los notables, todos emperifollados para la ocasion con sus coloridas vestimentas y sus varayoc, que son los bastones simbolo de autoridad entregados por el antecesor en el cargo, hechos con madera de no me acuerdo mierda y plata.
De chonta la madera.
En primera fila habia varios niños tambien vestidos para la ocasion, sin los bastones obviamente pero ellos portaban unos caracoles grandotes a los que habian hecho boquillitas, y cada tanto empezaban a soplar armando una barahunda que ni te cuento. Estos caracoles siguen siendo usados a la fecha como forma de comunicacion.
A las 11 menos cinco se levantaron todos y salieron rumbo a una capilla cercana donde se iba a decir la famosa misa en quechua.
Ahi la gente quedo acomodada asi: locales en los primeros bancos (no eran muchos bancos, era una capilla chiquita) niños a un costado, autoridades del otro lado, y muchos turistas por atras de todo.
La misa era una misa, y no tengo demasiada autoridad para relatarla, pero si era interesante escucharlos cantar en quechua, o en el sermon escuchar al cura hablando quechua tamizado con bastantes palabras en castellano, que se ve que no existen en quechua.
Creo que el estudio del significado de las palabras que obligatoriamente debia decir en castellano nos indicaria claramente que conceptos no tenian los incas y fueron incorporados por la religion catolica, pero lo dejare para otro viaje.
Nos fuimos un poco antes de terminada la misa, combi mediante a otro mercado de la zona, el de Chinchero.
Ahi debian predominar los puestos de los locales, con solo unos pocos destinados a artesanias, pero llegamos bastante tarde y ya estaban levantando los puestos.
Continuara ....

1 comentario:

Charly dijo...

O SEA QUE TENIAN ESTACIONES EXPERIMENTALES AGROPECUARIAS... Y HA DE SER QUE DE UN DIA PARA OTRO NO PODIAN SABER TODO, NO?
OTRA VEZ LA MISA! PERO POR LO CONTADO SIN VINO DE MISA NI DE MESA! MENSAJE DE TEXTO, NO ME LLEGO UN MENSAJE DE CARACOL...QUÉ DICE...NO MUCHO, ALCANZO A VER SOLO LOS CUERNOS...