sábado, 17 de noviembre de 2007

Los condores

La razon por la que vinimos a Arequipa es el cañon del Colca. Y sus condores.
Asi que nos tomamos una excursion (puajjjjjjj) de dos dias que nos llevaria por el valle del Colca y terminariamos en el cañon en la "Cruz del Condor" que es el lugar donde con bastante seguridad se avistan estas avecillas si uno ha llegado en el horario correcto.
Dejando de lado mi natural repugnancia por las excursiones guiadas, esta no estuvo del todo mal. Conformada por un matrimonio de alemanes, dos hermanas valencianas y nosotras, el grupo se conformo bien e hizo tolerable y mas de una vez risible al guia afectadisimo y con no muy buena onda.
Este tema de la falta de profesionalidad de los guias se esta poniendo un poco pesado, cada guia te cuenta sobre un lugar la hisoria que le gusta, con la contra de que hay tanto turismo que los grupos se superponen y vos escuchas en ingles una explicacion sobre un determinado evento, y tras carton a tu guia que en castellano te la cuenta cambiada. Bah, si inclusive en una oportunidad me toco escuchar tres explicaciones seguidas sobre una piedra, las tres en castellano y las tres dandole a la piedra un uso distinto: receptorio de ofrendas, preparacion de cadaveres para momificar, y altar de sacrificio. Hombre, no se escuchan entre si?
Y en muchos lugares los guias son obligatorios, o sea de zafar ni hablar.
Bueno, te cuento del cañon: durante mucho tiempo se penso que este era el cañon mas profundo del mundo, con 3200 metros de profundidad, pero recientemente se ha medido que el cañon del Cotahuasi que esta cerca pero se tarda 12 horas en llegar, le gana por algo de 150 metros. Tene en cuenta que estos 3300 metros son casi el doble de la profundidad del tan mentado cañon del colorado.
Las vistas son impresionantes, no solo las del cañon sino tambien las de todo el sistema de terrazas del valle.
Nos contaba el guia (creerle es bajo tu exclusiva responsabilidad) que las parcelas medias de trabajo son de una hectarea y media, los pobres tienen solo media, y la gente acomodada anda en tres hectareas. El valle tiene 5000 hectareas cultivables asi que saquemos la cuenta de a cuanta gente sustenta, teniendo en cuenta que el propietario de la tierra debe ser el jefe de familia y tiene gente a cargo. Ufffff.
Por supuesto que todo el trabajo es manual. Vas a andar comprandote un tractor si tenes una hectarea y media???
Bien, llegamos a la cruz del condor penosamente temprano, para encontrarme con que habia alli ya unos 7000 turistas y seguian llegando mas, todos apiñaditos al borde del precipicio que en ese lugar andaba por los 1200 metros y teniendo delante creo que al Mismi, cuya cumbre estaba mas de 1800 metros sobre nuestras cabezas.
Cuando vi el gentio dije aca los condores deben ser hologramas, mira que una pajarraco se va a dignar volar con todos estos inutiles armando quilombo aca arriba.
Pero crease o no, por ahi la multitud hizo un silencio espectacular: habia condores nomas.
Una enoooorme familia de condores se ve que habita esas rocas, y se los ve salir de por alla lejos, planear gracilemente para desaparecer por alla lejos pal otro lado.
Condores machos (negros, tienen collar blanco y cresta) condores hembra (negras, tienen collar blanco y no tienen cresta) y juveniles, que son medio amarronados.
A ver, datos sobre los condores
Son carroñeros, asi que ningun peligro para la ganaderia. Pueden volar hasta los 7000 metros de altura. Viven mas de 50 años, algunos dicen que puede llegar a 100. Tienen el pelaje juvenil hasta aprox. los 9 años. La envergadura de las alas es de mas de 3 metros. Puede medir 1.30 de altura y pesa mas de 10 kilos.
Y es absolutamente majestuoso ver a ese monstruo planear sin esfuerzo.
Como viven en familias numerosas, vimos montones de bicharracos pasar y repasar ante nosotros. Por suerte no los asustaban los japoneses con sus equipamientos de ultima generacion, los escolares peruanos con el comportamiento tipico de cualquier adolescente, ni la falsa y dicharachera simpatia de los yanquis.
Dejando de lado consideraciones tales como "se alimentaran de los cadaveres de los turistas que se caen por el precipicio?" o "les daran de comer para mantener la fuente de ingresos?" puedo decir que fue una experiencia fascinante.
Yo vine a Peru a ver tres cosas: el tren Lima Huancayo que jamas me saque de la cabeza una vez que mi tio Pablo me comento sobre él, el avistaje de condores en el cañon del colca, y las salineras de maras.
Ya tienen el relato de dos de ellas.
Para el tercero,
continuara...............

3 comentarios:

Anónimo dijo...

o my good!!! tu descripcion del vultur gryphus es increible!!! pareces una guia naturalista, a la vuelta te asocio a Ornitologica del Plata, y bueno tanto ser correteada por el tremarctos ornatus al final te vacuno!!!

Charly dijo...

el comentario de los guías es correcto, la piedra es para ofrendas a las 8, se coloca al ser humano a esa hora, se lo sacrifica a las 9 y después de las diez comienzan a momificarlo.
Imponente los cóndores... Imponente cañón que no mata a nadie. Esperar por las salineras... pues

elsa ons dijo...

estemmmm para asociarme a la ornitologica llegas tarde, pero acepto que me pagues la cuota del 2007 que todavia no he oblado.