miércoles, 21 de noviembre de 2007

Q´osqo

Micro nocturno mediante, viajamos de Arequipa a Q´osqo. Cusco pa los amigos.
Linda ciudad resulto ser, bien colonial, todos techos a dos aguas de tejas españolas, llena de calles en subidas y escaleras y rodeada de montañas.
Esta a unos 3300 m.s.n.m. pero ya somos reamigas del soroche asi que como mucho una jadeadita al subir alguna cuesta empinada.
Anduvimos dando vueltas por algunas ruinas incas de los alrededores, y te cuento que esto de ver piedras encajadas unas con otroas ya me esta resultando un poco cansador. Cuantas ruinas puede una visitar antes de empezar a considerar que estos incas lo hacian todo igual? Pocas, te cuento. Ya estoy desarrollando una especie de alergia a las ciudadelas, y todavia me falta machu pichu carajo.
Pero esta ciudad tiene murales y cuadros a montones de la escuela cusqueña, y eso si es digno de ser disfrutado.
Cuando los conquistadores se establecieron en america y comenzaron a construir sus iglesias trajeron algunos pintores del viejo continente, y estos ademas de pintar les fueron enseñando su arte a los nativos. Ahora bien, la vision del mundo de los nativos diferia y en mucho de la de los conquistadores, pero como en un principio solo podian pintar bajo la tutela de los maestros, se limitaron a copiar obras preexistentes, y asi son muchas las pinturas-copias que no tienen firma.
Paulatinamente fueron incorporando elementos propios, hasta que por alla por fines del siglo XVII lograron romper con el gremio de pintores y su sometimiento a los maestros del gremio españoles que por otra parte no eran tantos tampoco, a ver cuantos pintores famosos iban a querer venir a enterrarse con los indios en vez de enriquecerse pintando nobleza.
Y a partir de ahi ya tomo definitivamente lo que se llama escuela cusqueña, que tiene caracteristicas distintivas como la incorporacion de elementos locales (pajaros, plantas, animales), el uso de colores mucho mas fuertes, y la representacion de personas con caracteristicas indigenas, como por ejemplo las tipicas mejillas coloradas de los habitantes del altiplano, los ojos rasgados, narices aguileñas...
Asi ya les conte de la ultima cena que habia visto con el cuy como plato principal. Aca en la catedral de cusco hay otra ultima cena, tambien con cuy, pero son mas notables los demas alimentos de la mesa: frutas de la region, maiz, distintos pimientos, papas.
Pero el premio se lo otorgo a un cuadro del señor de los temblores, que esta en coricancha.
Ah, coricancha (qorikancha, significa patio de oro) fue quizas el templo inca mas rico, dicen las cronicas que todo estaba revestido en oro. Los conquistadores vinieron, lo hicieron puta, se llevaron todo el oro, lo desmontaron todo para sacar las trabas de metal que asaeguraban los encastres de las piedras que lo componian, y por ahi aparecieron los dominicos que solo dejaron los cimientos para construir sobre ellos la iglesia de santo domingo.
Volvamos al señor de los temblores, este es un cuadro con cristo en la cruz en el medio, con una virgen y un santo a cada lado, vaya una a saber quienes son y no la tengo a Mary a mano que es mi consejera en asuntos religiosos.
El cristo: piel bien oscura, ojos rasgados, nariz afilada, bigote bien ralo que empieza casi a los costados de la boca, barba rala, chueco, un indio hecho y derecho. En vez de taparrabos, luce una especie de pollerita blanca toda trabajada que es lo que usaban para los bebes, significando pureza.
En la virgen y santo la transformacion no es tan notoria, si exceptuamos que el santo luce un prolijo bolo de coca en su mejilla izquierda.
Desde ya les voy diciendo, prohibido sacar fotos en ambos lugares, y no encuentro en internet una puta foto de estos cuadros, asi que imaginenselos nomas.
Continuara ......

2 comentarios:

Charly dijo...

lindo URUBAMBA y su hotel, si motivó disfrutes la mañana, de la sal digo:
sal de mesa, nosotros...
sal de terraza, ellos...
o simplemente :
sal! animal!
se pierden en el espacio virtual mis comentarios...

Charly dijo...

Y EL HOMBRE CREO A DIOS A IMAGEN Y SEMEJANZA, POR ESO ESE CRISTO ES OSCURITO, DE OJOS RASGADOS, NARIZ AGUILEÑA, ETC.., NO ES SOR PRESA, OTRA VEZ MIS COMENTARIOS SE PERDIERON EN EL ESPACIO VIRTUAL ENTRE RUINA Y RUINA, NO ME SOR PRENDE, YA QUE SE ROBARON HASTA LOS ENCASTRES, CONQUISTADORES O DEPREDADORES? MEJOR ABURRIRSE DE VER PIEDRA SOBRE PIEDRA QUE VIVIR ENTRE ELLAS. CON LAS FOTOS PUEDES ROBAR EL ALMA, TODO LO OTRO YA FUE ROBADO. ERA MÁS FÁCIL CONSEGUIR CUY, (DICE ANTONIO QUE ES COMO EL CUIS) CHOCLO, Y FRUTAS DEL LUGAR Y LA ESTACION...Y ESO QUE NO HABIA TREN EN ESE ENTONCES...