lunes, 5 de noviembre de 2007

Fiesta, fiesta

Que bonitos los desayunos en Huancayo!!!!!
Interpretacion huanca de un cafe con leche: un chop lleno en un 90% de leche caliente, y a su lado una vinagrera te juro que era una vinagrera llena de cafe de filtro frio. No tibio, frio.
Cuesta, cuesta esto de la cerveza caliente y el cafe frio, pero nos estamos esforzando por integrarnos jjjjjjjjeeeeee.
El plan del dia era negociar con algun taxi para que nos llevara a varios pueblos de la zona, Hualhuas el de los artesanos en lana, San Jeronimo de Tunan el de los artesanos en filigrana de plata, Santa Rosa de Ocopa que tiene un lindo convento digno de ser visitado, para finalizar en Ingenio que tienen criaderos de truchas con restoran al ladito, trucha fresca asegurada.
Llegamos al primer puesblo cuando todavia los lugareños estaban pensando en abrir el negocio, veiamos puras puertas cerradas y telares inactivos, asi que boludeamos un ratito hasta que pudimos ver tres ponchos y alguna alfombra, y seguimos viaje.
En San Jeronimo vimos su iglesia con el altar de la epoca del pedo (1700 y pico y se le notaba la edad te digo) y luego a pasear un poco por los talleres de los plateros.
Agotada la instancia, seguimos viaje rumbo al convento, pero para llegar a él teniamos que pasar por la plaza del pueblo, y vimos que en la puerta de la iglesia habia una aglomeracion y que estaban sacando un santo a pasear, asi que ahicito nomas nos bajamos del auto a curiosear.
Otra vez gente de gala, el santo era san martin de porres el santo mulato y la fiesta la organizaba una familia del pueblo.
Ahi estabamos acercandonos disimuladamente cuando llaman primero a los niños a tomar chocolate y luego siguieron los adultos, tambien se repartian unos pancitos.
Habiamos logrado mimetizarnos tan tan bien con la concurrencia que nos convidaron los pancitos, y luego nos acercaron dos vasos de chocolate recalcando que estaban hechos con leche de vaca.
Parece que la leche de vaca es un bien bastante preciado por aca, los carteles que he visto publicitando desayunos criollos son con leche de soja. Y tambien fideos y carne, pero ese es otro cantar.
Uno que parecia de los organizadores le dijo a mary que nos quedaramos a tomar unas cervezas para seguir el festejo, asi que prontamente despedimos al taxi y nos dispusimos a tomar parte de la celebracion catolica.
Bueno, comido el pan, tomado el chocolate, se largo la procesion que hizo dos de las cuadras de la plaza y ahi nomas apoyaron al santo a un costado, la banda vestida de blanco empezo a tocar mientras la vestida de negro quedaba en reserva, y se armo el bailongo en medio de la calle.
11 o 12 de la mañana.
Te conte que aca bailan en los cementerios, pero no te conte que en el vagon terraza del tren habia uno con una guitarra y otro cantando, y la gente se puso a bailar ahicito nomas pidiendoles los temas a los musicos.
Mary baila chamame, y le gusta bailar, asi que me dice "y si me acerco?" y se fue acercando pero no necesitó mucho ya que el anfitrion que la vio medio encarada pal baile la agarro de una y se la llevo para el medio de la joda.
Meta baile, tocaba la orquesta blanca, tocaba la negra, y se vaciaban cajones y cajones de cerveza al tiempo.
Yo la miraba a Mary bailando huaynos e 3400 metros de altura con la mochila a la espalda y tomando cerveza caliente y me decia "ya me vas a agarrar subiendo otra vez tres pisos por escalera para llevarte mate de coca"
En la vereda habia un toldo que cubria los inagotables cajones de cerveza, en la calle las orquestas una a la derecha y otra a la izquierda con los bailarines en el medio, y sobre ambas veredas espectadores de toda indole.
Ahí aprendi la etiqueta de la cerveza: los señores tienen un destapador en el llavero, toman una botella con un vaso de plastico y te ofrecen el vaso. Obvio que tiene 3 metros de espuma, con el solazo de las alturas debia hacer 25 grados, entonces te tomas la cerveza, sacudis el vaso hacia el piso para que se caiga la espuma que quedo, y se lo devolves al anfitrion que lo vuelve a llenar y se lo pasa a otro. Y ojito, nada de tomar del pico eh. Ni al mas borrachin vi tomar del pico, piden el vaso.
Por ahi viene Mary y me pide una moneda, y con ella en la mano va bailando a encontrarse con el partenaire de turno, para juntos acercarse bailando al santo dejar el obolo y recibir a cambio un santito de plastico con unos tules y tarjetita recordatoria de la familia festejante, que fue prontamente prendido en su pecho.
Habia un pariente que estaba filmando la procesion y la fiesta, pero por lo que vi nos dedico a las gringas casi mas metraje que a las otras dos cosas juntas. Prometio enviarnos el video, veremos.
Asi entre sacudida de vaso y sacudida de vaso nos fuimos haciendo amigas de la familia festejante y de todo el pueblo, hasta que despues de unas 3 o 4 horas de solazos y cerveza para mi, y solazos cerveza y baile para Mary, decidimos que era hora de seguir con nuestro recorrido. Nos tomamos una moto taxi con intencion de ir al convento, pero como ya estaba cerrado y por otra parte vaya a saber si nos iban a dejar entrar asi nomas o tendriamos que someternos a algun rito de purificacion, rumbeamos para Ingenio y sus famosas truchas, a buscar el restoran que nos habia recomendado el anfitrion.