lunes, 5 de noviembre de 2007

Y se acaba Huancayo

Cronograma del dia: encontrarnos a las 8.30 con un señor (ahora te cuento quien es) que nos iba a mostrar el Cerrito de la Libertad y el Parque de la Identidad Huanca, mas tarde ir a almorzar que debiamos comer pachamanca , y luego recorrer la feria dominical.
Resulta que el dia que nos ibamos caminando para el cementerio pasamos frente a un negocio de venta de una marca de cacerolas que mi madre tiene desde hace facil 35 años, y de las cuales como no es cuidadosa ha roto varias manijas que no puede reponer en argentina ya que la empresa no esta mas en casa.
Asi que me pare a ver si compraba los repuestitos, y charla va charla viene el vendedor se ofrecio a mostrarnos esos dos lugares que mencione mas arriba. Quedamos para el domingo a la mañana, asi que contra todas nuestras expectativas el caballero se presento el domingo pasaditas las 8.30, con su portafolios de vendedor en la mano, a hacernos de guia turistico.
El cerrito es un cerro desde el cual se puede ver Huancayo desde arriba, tiene un tristisimo zoologico y poca cosa mas.
El parque de la identidad huanca o huancaina es una plaza donde todo, absolutamente todo esta hecho con piedritas y cantos rodados pegados y todo pero absolutamente todo lo que hay en el se relaciona con algun aspecto de la cultura huanca.
Asi hay cabañas de piedras con techo de paja, una fuente cuya escultura es un mate burilado, en el piso dibujado con piedritas una pareja de musicos y otra de bailarines, otra fuete cuya escultura es un instrumento musical, el "cacho" (cuerno),ollas de barro, esculturas de compositores cantores y musicos. Hermosismo ejemplo de kitsch barroco.
Al poco de entrar empieza a sonar la marcha nupcial, y hace su aparicion una pareja de recien casados que como es costumbre va al parque a sacarse las fotos de rigor.
Bueno, paseabamos nosotros, caminaban ellos sacandose fotos, y por ahi empezo a sonar el alegorico danubio azul, hecho que una pareja de locales que andaba por ahi por el centro de la plaza aprovecho para ponerse a bailar. Que los pario con la obsesion por el baile!
Cuando terminabamos la visita, nuestro anfitrion nos dice que ahi mismo se pueden alquilar trajes tipicos. Yupppppiiiiiiiiii
De cabeza nos mandamos al cuartito donde por 5 soles te alquilaban un atuendo completo.
A mi me toco el atuendo de Santiago, a Mary le todo el de Huaylas.
Asi que empezamos por los zapatos, para Mary sandalias blancas de taco y para mi zapatos negros de taco, hecho mas determinado por el numero que calzabamos que por su correspondencia con atuendo alguno.
Seguimos con las enaguas bordadas, te acordas de lo que te conte, que van refruncidas a la cintura.
Seguimos con las polleras bordadas, que tambien van refruncidas a la cintura.
Enaguas y polleras tenian alguna diferencia de color pero nada destacable.
Seguimos con la blusa, blanca para mi negra para Mary.
A continuacion vino el sombrero que combinaba con la blusa, por ende negro para Mary y blanco para mi.
Para finalizar la manta. Mary recibe la suya bordada igual que la pollera y yo ahi, en ese cuartito en medio de la sierra peruana, tuve una revelacion divina:
DIOS EXISTE Y ES PERUANO !!!!!!!
y el muy turro me castigò completandome el atuendo con una manta animal print!
Tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no mearme de la risa en las polleras alquiladas, que la blusita tendria un olor a chivo que no te cuento pero las polleras parecian estar en buen estado.
Recuperada la compostura salimos a sacarnos fotos por todo el parque, con el guia, con los novios, con otras vestidas de alquiler para la ocasion.
Terminado el show de las gringas uh no te conte que absolutamente todo el mundo nos confunde con gringas. En la puta vida nos hablan en castellano, siempre en ingles. No entiendo por que, acaso mi atuendo de pantalones de tela de secado rapido llenos de bolsillos, las zapatillas de trekking columbia y la mochilita a la espalda justifican esa confusion?
Bueno, terminado el show volvimos para el centro, nos tomamos un jugo con el guia, Mary lo invito a comer Pachamanca con nosotros pero como no acepto ahi nos despedimos dandole las gracias por una mañana encantadora.
La pachamanca consiste en carnes de bichos varios y papas y habas envueltas en hojas y enterradas entre piedras calientes. Imagino que el curanto chileno debe ser algo asi. Como es plato tipico de la zona no queriamos irnos sin comerlo, pero como la carne estaba medio recocinada demasiado no nos llamo la atencion. Aguante un buen pechito de cerdo a la parrilla carajo!
Copn una vuelta al nada digno de mencion mercado dominical termino nuestro ultimo dia en Huancayo.
Mañan partims a Huancvelic
le voy tomando la mano al idioma, no?
Continuara ........

3 comentarios:

Ana Maria dijo...

No sé cuál será el motivo por el cual este blog carece de documentación fotográfica, pero te imploro que no nos hagas esperar hasta tu regreso para verte con la blusita hedionda, la falda fruncida , el sombrerito haciendo juego y el animal print!

Charly dijo...

ME VOY PA L BAILE ME VOY. ASI NO ES NECESARIO TRASNOCHAR PARA BAILAR, A TODA HORA, QUÉ BIEN. TODA OCASION ES BUENA. CREI QUE LA PACHAMANCA ERA PACHAMAMA PERO MANCA... A CUANTO LAS FOTOS CON ATUENDOS TÍPICOS? ME ANOTO! CON LA PINTA PONTE CÓMODA. GRINGAS SON Y BENDITAS ENTRE TODAS LAS MUJERES. SI BAJARAN DE UN CERRO, CON ATUENDO, CON UNA LLAMA ATADA DIRIAN: ESTA VEZ LAS GRINGAS SE LLEVAN UNA MUESTRA PA CORREGIR LO DE LA FUENTE DE SAN MARTIN.

Anónimo dijo...

pago por las fotos de las collas gringas carajo!!!
mesma coisa es el curantito chilote, lo que hay, cerca del mar agregan mariscos, todo al hoyo o a la olla que es una variante cuando no hay comodidad pal' hoyo o hay fiaca..la carne siempre sale recocida,. menos mal que hay pa' chupar si no...?