sábado, 10 de noviembre de 2007

Huancavelica

Estuvo en peligro la visita a Huancavelica, ya que el plan original era tomar el tren Macho desde Huancayo hasta ahi. Le dicen tren macho porque sale cuando quiere y vuelve cuando puede.
Cumpliendo con el apodo, no quiso salir. Si alguien quiere macho consecuente que venga a peru!
Decididas a ir de cualquier manera, la mejor opcion era un colectivo, que nos costo bastante encontrar pero finalmente se inicio el recorrido en un ubicuo toyota, mary en el asieto de adelante, yo en la ventanilla trasera detras de ella, en la otra ventanilla un señor y en el medio del asiento trasero el señor que llego ultimo, porque ahi vas eligiendo los asientos a medida que llegas.
Fueron algo de 3 horitas por un paisaje sublime, con la unica preocupacion de sostener adecuadamente al señor del medio que venia durmiendo a pata suelta para que no se bamboleara y se despertara, porque era un proteston de primera y ni bien abria los ojos abria la boca para tirarle la bronca al chofer porque andaba despacio, porque andaba rapido, porque debia estar quedandose dormido, y cuando se le agotaban las protestas contra el chofer empezaba con el mundo en general.
Llegadas a Huancavelica recorrimos algunos hoteles hasta que dimos con uno que tenia lo que buscabamos, y que para mejor estaba frente a la plaza.
Esta es una ciudad chiquita, debe andar en los 35.000 habitantes (Huancayo tiene 400.000) enclavada entre montañas, encantador levantar la vista desde cualquier lado porque ves montañas y cielo.
Ni bien dejamos las mochilas en el hotel salimos a recorrer el pueblo con sus subidas y bajadas.
Debian ser 3 de la tarde. Andabamos con un poco de hambre, no habiamos almorzado, asi que entramos en un bolichito y compartimos con Mary un riquisimo cebiche cuya abundancia nos impidio degustar un segundo plato.
Salimos a caminar y habriamos hecho dos o tres cuadras cuando se escucho sonar una orguesta. Te imaginaras, para el ruido rumbeamos. Resulto salir de un enorme tinglado con una puertita chiquita a un costado donde se agolpaban unas 10 personas, 3 de ellas con cajones de cerveza. Nos fuimos colando entre los diez, y espiamos adentro del local. Cancha de futbol, unas pòcas gradas de madera, y una orquesta y un monton de gente. Preguntamos que era. "Fiesta de los municipales" nos informan, "en honor de San Martin de Porres". Que aca viven de joda, pero disimulan dedicandosela a algun santo.
"Entren, entren" nos dicen, "que las van a recibir bien"
El segundo "entren" y todo lo que siguio estaba de mas, no nos hacemos rogar mucho con Mary.
Asi que entramos, y despacito trepamos unas gradas buscando lugar propicio, pasamos mas alla de la orquesta y nos sentamos. Teniamos un poco mas abajo una mujer con un monton de ollas sirviendo pollo a la brasa con papa hervida con su cascara, platos descartables y minga de cubiertos, todo el mundo comiendo con la mano.
Ahi empezamos a charlar de como te las arreglas vestidito de fiesta para comer pollo y pelar la papa con la mano y otras boludeces por el estilo, saludando mientras amablemente a cuanta persona nos miraba.
Y mientras ibamos mirando como la gente estaba acomodada en las gradas, y en algunas sillas de plastico diseminadas por ahi. Todos toditos con cerveza en la mano o cerca.
Che, te acordas de la etiqueta de la cerveza, no? el vaso que se sacude y pasa de manos.
Y ahi se acerco una mujer con dos platos de pollo con sus papas, y nos los dio.
Uhh, que era eso????
Ofrecimos pagarlos, no acepto. Por ende era una invitacion de alguien. Sisi, debia ser de un borrachin divino que nos habia estado farfullando saludos en idiomas varios incluidos japones no porque no entendiera que eramos argentinas, sino para mostrar que sabia nomas.
Y bueno, ahi fue nuestra oportunidad de aprender como comes con las manos en un plato que se dobla todo porque es de plastico, mientras ya estas charlando con todo el mundo a tu alrededor y no sabes como miercoles limpiarte la grasa de los dedos para agarrar el vaso popular, hasta que un chabon de lo mas perspicaz saca un rollito de papel higienico del bolsillo y te lo ofrece para que te limpies.
Imaginaras que a esta altura ya estabamos como chanchas (y no por la grasa del pollo, que debo destacar que estaba buenisimo y chupamos hasta los ultimos huesitos) compartiendo comida, cerveza y papel higienico.
A todo esto la banda tocaba cada tanto, y por ahi alguna pareja salio a bailar.
Se le sumaron timidamente algunos mas.
De golpe viene la chola que estaba vendiendo los pollos y me agarra para bailar, a mi que soy lo mas pata de palo que puede haber.
Di tres pasos con ella y me escape, diciendole que esperara la vuelta de mary del baño y la invitara a ella que era buena para eso. Que lindo que bailaba la chola!!!!!
Bajita, gordita, vestida con pollera fruncida y delantal a cuadritos, largas trenzas, sin los incisivos y con unas ganas de joder divinas.
Ya para las 5 la joda estaba en lo mejor, la gente adentro de la cancha de futbol bailando en rondas con las botellas de cerveza o directamente los cajones en medio del circulo, gente en ronditas mas chicas bailando por los costados, los tipos con unas borracheras espectaculares, las mujeres de buen humor, y todos invitando ronda tras ronda de cerveza, asi que ahi estuvimos hasta que la cantidad tomada me hizo sospechar que un vaso mas y no iba a ser capaz de encontrar el hotel.
Buen recibimiento el de Huancavelica!
Al dia siguiente nos fuimos hasta un pueblito llamado Yauli, una bajada sublime en cornisa que me hizo lamentar tanto no tener la bici ....
Nos quedaba por hacer un circuito de lagunas de altura que la manera racional de hacerlo era contratar un auto, y con guia mejor. Con ayuda de la oficina de turismo nos contactamos con Alberto, un tipo espectacular que nos vino a buscar al dia siguiente a las 4.30 de la madrugada!!!!
Debiamos subir desde los 3700 de Hvca hasta los 4900, y despues el camino empezaba a bajar otra vez. Buenisimo, las lagunas increibles, los caminos de ripio soberbios, el guia un tipo muy profesional y el chofer macanudo, pasamos por pueblitos varios colgados de la montaña, nos tomamos un desayuno de mate de coca con galleta en uno de ellos y seguimos viendo lagunas y aves y alpacas y llamas.
Continuara .....

3 comentarios:

Charly dijo...

PRECIOSO RELATO, SE NOTA QUE LO PASAN REQUETEBIEN, Y ESTAN MUY LEJOS DE SER LAS NIÑAS EXPLORADORAS, YA QUE NO SE PIERDEN UNA, ACASO LLEVAN UN LOCALIZADOR DE PARRANDAS? LA PUCHA QUE VAN ALTO, MÁS QUE LOS BARRILETES...
NO TE HACEN BAILAR NI CON TODA LA FIESTA! LAGUNAS, Y SIGUEN LAS CELEBRACIONES Y USTEDES SIN PROBAR EL TREN MACHO... DESPUES DE TODO, BASTANTE QUE TENGAN PLATOS DESCARTABLES, HABIENDO DEDOS LOS CUBIERTOS SOBRAN, QUÉ RICO!!!

Anónimo dijo...

hay gente muuuuuuuuyyyyy preocupada con tu desaparicion del blog, celosa diria yo, si vos tenes un compromiso con tus lectores tenes que cumplirlo no te podes tomar el piojo asi como asi, esto es un sacerdocio, que ninguna Cuzqueña (fria o al tiempo) te aparte de tu inexorable camino al Pulitzer!!! HASTA LA VICTORIA ...SECRET!!!

Anónimo dijo...

uhhhh.se me chispoteo!!!