domingo, 25 de noviembre de 2007

Machu Picchu

Ya te conte que teniamos los boletos de tren. Llegariamos a Aguas Calientes a la noche, y habiamos decidido subir a las ruinas lo mas temprano posible porque dicen que verlas al amanecer es fascinante.
Los que hacen el camino del inca ese dia se levantan a las 3 de la mañana para recorrer en dos horas el trayecto que les falta y llegar al amanecer.
Bueno, nosotras no tanto, entre otras cosas porque la entrada de aguas calientes de las ruinas abre a las 6. Desde el pueblito hay unos 8 km pero de subida subida, asi que a las 5.20 ya estabamos sacando el boleto del primer micro que subia (12 dolares nada mas la ida y vuelta de los 8 km)
No te vayas a creer que fuimos las primeras nono, que recien pudimos subir al tercer micro pero sin perdidas de tiempo ya que salen uno detras del otro. Estuvimos arriba antes de la hora de apertura, pero .....
HABIA UNA NIEBLA DE MIERDA QUE NO DEJABA VER A DOS METROS.
Bueno, al menos yo me levante a las 5, no quiero saber lo que pensaban los que se levantaron a las 3.
Ni bien entramos y buscando informacion sobre no me acuerdo que, entre en una oficina donde tenian un sello de lo mas bonito de machu pichu, te cuento que no resisti la tentancion de sellarme el pasaporte con el y colocarle el sello fechador al lado. Turista al fin yo jjjjjjjjjeeeee.
Tanteando el camino y no viendo mas que a pocos metros, empezamos a recorrer las ruinas. Hay tres circuitos, largo, medio y corto. Imaginaras que si fuimos a las 6 de la mañana ibamos a hacer el mas largo, que si no hubiesemos terminado a las 8.
Subimos para lo que era un sector agricola de la ciudadela, viendo solo terrazas, y sin la mas puta idea de para que lado estaba la ciudadela.
Por ahi aparecen entre la niebla un par de llamas, una de elllas con una llamita chiquita. Ahhh todos los turistas a rodear a las llamas para ver mamar a la chiquita. Y en eso estabamos cuando hizo irrupcion el llamo, evidentemente con urgencias mañaneras que no eran compartidas por la consorte elegida, con lo cual se armo una de corridas de llama adelante y llamo atras que no te cuento. Claro, corrian en medio de todos los turistas, que empezaron a correr mas que las llamas. No te cuento el entrevero que se armo, las llamas escupen, sabias? Y las turistas gritan y se tapan la cara en ataques de nervios. Lejos lejos prefiero las escupidas.
Luego de unos minutos de adrenalina, lograron desaparecer en la niebla la llama y el llamo, quedando como desgraciado saldo del evento la llamita separada de la madre por dos niveles de terraza, y un monton de turistas temblando.
Nos ibamos desperdigando cuando vimos un cartel que dice "al puente inca" y para alla salimos.
Uh no te conte que machu pichu esta en la selva. Bueno, este hermoso caminito que tomamos era de cornisa en medio de la selva, y no habia nadie.
Disfrutamos la naturaleza, especialmente la cantidad de aves que vimos, hasta llegar a un lugar donde el camino se acababa de golpe. Y unos 100 o mas metros mas adelante habia un farallon que tenia una cornisa hecha con piedras. Un trabajo de esclavos esa cornisa ya que eran piedras apiladas muuuuuchos metros hacia arriba.
De puente nada, que una vez un turista se hizo bolsa y se ve que los peruanos no quieren riesgos.
Volvimos por el mismo camino, disfrutandolo igual que a la ida. A eso de las 8 estabamos sentadas nuevamente en el sector de terrazas, paveando, cuando Mary me llama con una voz donde se notaba el sobrecogimiento.
Me doy vuelta y MIERDAAAA se habia hecho un hueco en la niebla y se veia toda la ciudadela alla abajo. Totalmente justificado el tono de voz de Mary, el espectaculo es impactante.
Quiza lo impactante es verlo todo de un momento para otro, quiza eso es lo que buscan los que van al amanecer, yo agradezco esas dos horas de niebla espesa ya que creo que ir viendo aparecer las cosas de a poco no hubiera hecho el mismo efecto.
Debo confesarte que yo no me hacia muchas ilusiones respecto a que machu picchu me fuera a gustar. De hecho, no se si me gusto, lo que si se es que me impacto.
La niebla se volvio a cerrar, pero dimos unas vueltas mas por ahi hasta que se abrio nuevamente.
Seguimos nuestro sendero largo en cuya mitad mas o menos ibamos a encontrar la puerta de acceso al sendero de subida al Huayna Picchu. El Huayna Picchu es esa montaña que se ve atras a la derecha en todas las fotos de la ciudadela, y que esta considerablemente mas arriba que las ruinas.
Tiene un cupo diario de gente, 400 personas suben nada mas.
El camino inca tambien tiene un cupo diario, 500 personas. Pero en estas 500 personas estan incluidos los guias y los porteadores, asi que turistas son muchos menos.
Con pelotudeo por la niebla y todo, ocupe en lugar 173 en el registro de entrada. La subida es muy abrupta, todo escalones, tecnicamente no es dificil pero es agotadora.
Ahi fue donde escubri que el horoscopo chino no sirve ni pa mierda, que yo soy cabra pero no me sirvio para nada, si andaba agarrandome a cuanta roca o plantita se me ponia en el camino para trepar.
Hablando en serio, el tiempo estimado de subida era de 45 minutos minimo a una hora y media, asi que con una hora 10 estuvimos bien en el promedio no?
El objetivo de la subida era en mi caso primero la subida, que como no la voy a intentar, y en segundo lugar ver toda la ciudadela desde bien arriba.
Llegamos con la lengua afuera hasta la cima, que consiste en unas dos o tres rocas donde con un poco de cuidado podes subirte y dar vueltas para ver los 360 grados (en la medida de que no tengas vertigo) otro logro subirnos ahi porque muchisima gente arrugaba y se quedaba unos 10 metros mas abajo donde el lugar es mas planito. Habia varias caras de asombro de que las viejas hubiesen llegado y encima osasen treparse a las rocas.
Nos paramos en las rocas, nos sentamos en las rocas, esquivamos las piernas de los otros 6 u 8 que estaban en el lugar con nosotras, nos acostamos en las rocas mientras mirabamos para abajo, hermoso che.
Ahi estuvimos hasta que la presion de los que querian venir a ocupar por un rato los lugares privilegiados se hizo medio insostenible, y empezamos el descenso. En partes era peor que la subida, ya que era cornisa con escalones muy muy angostitos, en mas de un lugar habia que bajar de espaldas.
Llegamos sin mas inconveniente que unos temblores en las patas, re feliz yo.
Terminamos el recorrido de la ciudadela, toda prolijita y ordenadita y manicuradita, reconstruida en muchos lugares, que si no la hubiese visto en todo su imponente tamaño asi de golpe como la vi no hubiera entendido el por que de ser una de las maravillas del mundo.
Bueno, a la gente le gustan las cosas prolijitas y manicuraditas imagino.
Continuara ..........

2 comentarios:

Charly dijo...

otra vez las llamas! qué bueno! Y LA NIEBLA QUE DE GOLPE COMO UN TELÓN PERMITE QUE VEAS LA CIUDADELA! LINDO RELATO, ENTIENDO QUE DIGAS TE IMPACTÓ, PORQUE EN TAMAÑO NATURAL HA DE SER MAJESTUOSO. LOS ANIMALITOS VEN EN VOS A LA CABRA DEL HORÓSCOPO CHINO QUIZÁS, POR ESO TE BUSCAN...

Anónimo dijo...

llegaste al Machu y casi no ves un Pichu, gracias por esta serie de relatos que nos hicieron vivir a los pobres infelices como yo que no pudimos ir, tus aventuras como si fuesemos en tu mochila y acordate que ni bien me cure de la gamba tenes un porteador gratuito, abrazo de oso y buen regreso.