domingo, 4 de noviembre de 2007

Huancayo

Huancayo me hizo hacer amiga de peru, que yo ya venia bastante aburrida con la semana anterior en lima.
A la mañana del priemer dia Mary estaba destruida por el soroche e imposibilitada de moverse, asi que subi los tres pisos de escalera (hijos de su madre, aca el tercer piso es tercer piso, que cuando me dijo hab. 308 yo dije bue 2 pisos es poco) con dos vasos de mate de coca y sali a dar una vueltita.
Para el medio dia Mary ya estaba en bastantes buenas condiciones, asi que como era el dia de los muertos el lugar a visitar era obvio. El cementerio lo teniamos a unas 4 o 5 cuadras, y a medida que nos acercabamos ibamos viendo aumentar la multitud tanto de gente como de puestitos de comida y flores. Mas puestitos de comida que de flores.
Ya adentro del cementerio vimos desde mas cerca lo mismo del dia anterior: la familia reunida al lado de la tumba o nicho, y todos vestidos de fiesta.
Algunos se llevaban silla de plastico, eso solito me daria la idea que no era visita de medico sino que casi iban pa quedarse.
A la entrada nomas una tumba con varias sillas a un costado donde estaban sentados unos cuantos ceremoniosos caballeros de riguroso traje negro, que aca la etiqueta es traje negro y sombrerito negro.
Re feliz andaba yo en mi salsa, visitando cementerio y para mejor en dia de festejo. Voy a ver si en lo sucesivo organizo todos mis viajes a destinos catolicos para que coincidan con el 2 de noviembre.
Asi nos fuimos metiendo para adentro en medio del gentio que caminaba esquivando al gentio que estaba acomodado como podia, ya que no te olvides que los nichos son verticales de como 5 p´arriba y los deudos solo pueden acomodarse en horizontal.
Casi sin excepcion las tumbas y nichos tenian adornos florales nuevecitos, no importa de cuando fuese el muerto.
Grupos de cholas en trajes tipicos; familias donde las mujeres mayores vestian atuendo tipico y las mas jovenes no; hombres jovenes que llevaban de la mano a quien no podia ser mas que una engalanada abuelita toda chiquitita y encorvada; por alla una familia numerosa con la vianda y la nena chiquita con el cuaderno de la escuela haciendo los deberes; montones de chicos que por una moneda alcanzaban agua para los floreros; y por todos lados muchachitos con escaleras que corrian de aqui para alla para renovar las ofrendas florales de los nichos del pent house.
Y como ya habiamos visto en Bolivia, musicos cantandoles a los muertos, aunque en poca cantidad. Eso si, Peru se lleva la cucarda ya que vimos a uno que andaba con un amplificador portatil y se paro ahi al ladito nuestro a cantar boleros coreado por los deudos.
A todo esto habiamos conseguido un huequito al borde de un cantero donde sentarnos a practicar mi deporte favorito: mirar gente.
Niños vestidos como cualquier otro dia. Niñas engalanadas con vestidos con tules y puntillas. Hombres mitad bien vestidos de calle y mitad rigurosisima gala como ya dije.
Pero las mujeres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dejemos a esas que olvidan sus origenes, que desdeñan la tradicion, a esas aburridas en quienes hizo mella la penetracion cultural, y pasemos a las tradicionalistas.
Unas: varias enaguas, pollera fruncidisma apenas abajo de la rodilla de la cual solo se ve una parte atras ya que todo lo demas esta cubierto por un delantal generalmente a cuadritos y con bordados o puntillas, blusas y camperitas tejidas, aguayo a la espalda con niño, con las flores de la ofrenda, vacio pero todas con aguayo, sombrerito de fieltro con ancha banda de seda que forma importante moño al costado, medias, y en muchos casos medias de lana y arriba calzas de lana.
Con las medias habia todo tipo de variantes, lisas, caladas, con bordados, lo que te imagines aparte de la lana.
A todo esto yo de mangas cortas y sandalias.
Otras: varias enaguas y pollera fruncidisima mismo largo, con o sin medias, las mujeres mas viejas eran las que mas usaban todas esas medias de lana que se llaman calentadores, generalmente pollera y medias color negro u oscuro, blusitas y abriguito tejido, sombrerito misma onda muchas veces blanco con la copa mas alta y la cinta y moño de encaje en lugar de seda, pero en lugar del aguayo llevaban una manta corton que es un rectangulo agarrado adelante con un alfiler. Venia viendo mantas con diseños tradiciones y por ahi veo una en animal print!
Pero no cualquier cosa eh. Imaginate un marco de terciopelo negro de maso 20 cm, que rodea un prolijo rectangulo de terciopelo animal print.
Como pasa siempre con las cosas, vista una empezaron a aparecer por todos lados, que el animal print mas amarronado o mas amarillo, que el terciopelo liso, con relieve o en algunos exquisitos casos con bordados en hilo de oro, pero siempre leopardo de terciopelo.
Que aceptacion tiene la mantita atarzanada!
Y la tercer categoria de vestidos tradicionales son los bordados, enagua con franja muy bordada abajo, arriba pollera fruncidisima con profusos y multicolores bordados de pajaros y flores, medias trasparentes o sin medias, blusa de color liso, y arriba manta bordada con los mismos multicolores motivos. Sombrerito de fieltro con banda y moño. Estaban buenas estas ultimas.
Empachadas de gente y colorido, nos fuimos para visitar un pueblito de la zona famoso por sus artesanias en mate burilado.
Los mates de aca son nuestros porongos, pero los porongos de aca son vasijas. Mas para la clase de idiomas.
Encantador el trayecto en colectivo subiendo por la sierra entre casas de adobe con tejas.
Un detalle que pa mi viene de los chinos que abundan por aca: en el borde de arriba de los techos de tejas a dos aguas, ponen dos leones enfrentados con algo en el medio que no llegue a discernir que era. Abonando mi teoria de la influencia china, hoy nos dijeron que tambien puede haber un gallo puesto ahi. Te acordas de los techos chinos y el guerrero montado en la gallina?
Dimos un par de vueltas por Cochas Chico, vimos un par de talleres de artesanos de mates burilados y nos mostraron las distintas tecnicas que se usan, y nos volvimos.
En resumen, un dia encantador

2 comentarios:

Charly dijo...

GRACIAS. ME DOY POR CONTESTADO EN MI PREGUNTA DE LA ROPA. TAMBIEN ME ALEGRA QUE HAYA SIDO ENCANTADOR EN HUANCAYO Y QUE SE ACLIMATARAN A LA ALTURA.

Ana Maria dijo...

Si bien estos fueron unos relatos "tardones", valió la pena la espera. Como siempre me quedé con ganas de más.